miércoles, 24 de febrero de 2010

Talleres de Literatura.

Historia Casa de la Cultura y Biblioteca Roberto Escobar Isaza de El Retiro. .


Lleva el nombre del doctor Roberto Escobar Isaza, como reconocimiento a su invaluable labor, dedicación y desvelo por la educación y la formación de la juventud guarceña; un gran enamorado de la teología y la filosofía. Y que con su loable ejemplo fue el pionero en la donación de libros para la biblioteca del Liceo.
La Casa de la Cultura y Biblioteca inició sus labores el 27 de junio de 1975, en la Casa que hoy ocupa y que fue adquirida por el municipio en 1965, siendo alcaldesa de este municipio la señorita Nelly Montoya Botero y estando presididas el Concejo Municipal por el señor Pablo Arango.
El Concejo Municipal en 1985 bajo la presidencia del doctor Gastón Merino Arias, dio vida jurídica a La Casa de la Cultura y Biblioteca Roberto Escobar Isaza, por medio del Acuerdo 014 del 5 de Mayo de 1985; el cual es actualizado en su parte de contenido por el Acuerdo 01 de 2009 que deroga el anterior; presentado a la corporación por el Ingeniero Carlos Mario Salazar Bermúdez, Alcalde Municipal y el Concejal David Castañeda Villegas.
Se iniciaron labores en este centro cultural con la prestación de servicios de consulta contando con una colección inicial de 1000 textos, colección está adquirida por el municipio, y una valiosa colección de carácter juvenil e infantil, al igual que discos, casetes y mapas enviados por Extensión Cultural del Departamento. En la actualidad cuenta con 12.000.000 textos, 10 exposiciones propias, además se ofrecen talleres de Pintura, Teatro, Guitarra, introducción a la escultura , semillero de comunicación, Lectura y Sistemas; en 2009 se inicia a trabajar con el semillero de comunicaciones liderado por este ente cultural y el 21 de abril se reúnen por primera vez los integrantes de la Red Municipal de Bibliotecas, además cuenta con un salón Principal de Exposiciones, el corredor de Exposiciones donde permanentemente se dan a conocer diferentes expresiones del arte y temas de cultura general, un auditorio al servicio de la comunidad para la realización de eventos y reuniones tanto del sector público como privado. Es de resaltar la inclusión de la Biblioteca dentro del Plan de desarrollo municipal para el cuatrenio 2008-2011 El Retiro Pa´todos lo que le permite realizar programas de proyección comunitaria sin estar rezagada la Biblioteca al presupuesto de Cultura.


Debido a su avanzado estado de deterioro fue demolido su antiguo local en 1992, siendo alcalde del municipio el señor Jaime Arturo López Gómez, quién ordeno su nueva construcción; y en 1994 correspondiéndole la culminación e inauguración de la primera etapa al doctor Mauricio Dávila Bravo, alcalde Municipal; En 1994 siendo alcalde municipal el doctor Misael Hernando García Jurado. Se dio inicio a la segunda etapa.
La Estructura física, el servicio que presta a la comunidad, las actividades de fomento a la cultura, la modernización de la biblioteca y su sistematización, la hora del cuento semanal y otros servicios, fueron meritos por los cuales la institución se hizo merecedora al premio “Tomas Carrasquilla” a la mejor Biblioteca de Antioquia, que entregó Comfama el 22 de septiembre de 1994.
En 1995 con la realización de un programa artístico y cultural la Administración Municipal y la comunidad guarceña celebraron 20 años de labor de la Casa de la Cultura y Biblioteca, siendo alcalde el señor León Cartagena Mariaca.
En el año 2009 la casa de la cultura obtuvo el Premio Nacional a la Mejor programación Cultural y de Promoción de Lectura en Colombia, premio que fue entregado en Bogotá y tenía como estimulo treinta millones de pesos para invertir en la cultura del municipio.
Directores Casa de la Cultura y Biblioteca Roberto Escobar Isaza
Olga Lucia Botero Marulanda
Manual Jair Castaño Serna
Weimar Londoño Ordóñez
Martha Márquez Montenegro
Edgar Múnera Mejía
Fernando Londoño
Juan Carlos García Velásquez
Dani Andrés Vallejo García
Bibliotecarios
Elisa Florez Sánchez
Luz Elena Gutiérrez Escobar
Ángela María Jurado
Andrea Vargas
Eliana Hernández
Carlos Noe Arbeláez Sáenz
Equipo de Trabajo
• Juan Carlos Agudelo Ruiz
Gestor Cultural de pintura - Zona Urbana
• Edison Darío Castañeda Bedoya
Gestor Cultural de pintura - Zona Urbana
• Iván David Jaimes Reyes
Gestor Cultural artes plásticas
• Luis Guillermo Mejía Tangarife
Gestor Cultural de Teatro
• Ramón Alberto Mejía
Gestor Cultural de Lectura y Escritura
• Ángela Maria jurado Vargas
Gestora Cultural de Patrimonio
• Ana María Peláez Cadavid
Coordinadora del Sistema Local de Información
• Luis Javier Villegas Castañeda
Administrador Sala de Cómputo Municipal
• Juan Camilo Cortes Rendón
Coordinador de Comunicaciones















Biografia Roberto Escobar Isaza




ROBERTO ESCOBAR ISAZA

1897-1976

Abogado, economista, diplomático y maestro, El Doctor Roberto Escobar Isaza dio sus años de madurez profesional al crecimiento intelectual de la juventud guarceña, con sus cátedras de filosofía y psicología en el Liceo Pio XII en 1964, hoy Institución Educativa Ignacio Botero Vallejo.

Nación en Medellín el 24 de noviembre de 1897. Fue bachiller del Liceo de la Universidad de Antioquia y allí mismo continuó sus estudios superiores en la Facultad de Derecho; se graduó de abogado en el año de 1919.

Viajó a los Estados Unidos para especializarse en Economía y Finanzas y en Nueva Cork fue nombrado Cónsul de Colombia, entre los años 1932 y 1934. En 1936 regresó al país y el gobierno colombiano lo nombró Director general de Educación Comercial, cargo que desempeño hasta 1940. En 1943 fue Superintendente Nacional de Importaciones a la vez que ejercía como abogado en su oficina de Medellín.

En la capital del país, fundó el diario La Razón y al volver a su tierra, creó en Medellín la Agencia de Publicidad Época.

Con los temas de su especialización, escribió varios libros entre ellos Ciencias Económicas en Graficas y Psicología de los Negocios.

Como literato y humanista, cultivó el género de la poesía. Su obra quedó reunida en la que él quiso llamar “A través del Cristal”, poemas escritos desde su adolescencia, hasta sus últimos días. Aun están inéditos.

Retirado de sus actividades como abogado y economista, estableció su residencia en El Retiro, pueblo que amaba desde su juventud, cuando su familia tenía una finca en el paraje de La Argentina.

En su estrecho contacto con la gente de El Retiro, ofreció sus servicios al magisterio actividad que ejerció durante trece años, hasta el final de sus días

Tuvo en vida, un gran desprendimiento para los jóvenes estudiantes: dejar su gran biblioteca como legado para que pasara a propiedad DEL Liceo después de su muerte, hecho que sucedió el 22 de diciembre de 1976.

Un reconocimiento del gobierno municipal fue perpetuar su memoria en el nombre de la Casa de la Cultura y Biblioteca Roberto Escobar Isaza, por Acuerdo del 28 de abril de 1985.


Por: Marta Agudelo de Peláez.

Tallas y Calados El Retiro Antioquia