miércoles, 24 de febrero de 2010

Biografia Roberto Escobar Isaza




ROBERTO ESCOBAR ISAZA

1897-1976

Abogado, economista, diplomático y maestro, El Doctor Roberto Escobar Isaza dio sus años de madurez profesional al crecimiento intelectual de la juventud guarceña, con sus cátedras de filosofía y psicología en el Liceo Pio XII en 1964, hoy Institución Educativa Ignacio Botero Vallejo.

Nación en Medellín el 24 de noviembre de 1897. Fue bachiller del Liceo de la Universidad de Antioquia y allí mismo continuó sus estudios superiores en la Facultad de Derecho; se graduó de abogado en el año de 1919.

Viajó a los Estados Unidos para especializarse en Economía y Finanzas y en Nueva Cork fue nombrado Cónsul de Colombia, entre los años 1932 y 1934. En 1936 regresó al país y el gobierno colombiano lo nombró Director general de Educación Comercial, cargo que desempeño hasta 1940. En 1943 fue Superintendente Nacional de Importaciones a la vez que ejercía como abogado en su oficina de Medellín.

En la capital del país, fundó el diario La Razón y al volver a su tierra, creó en Medellín la Agencia de Publicidad Época.

Con los temas de su especialización, escribió varios libros entre ellos Ciencias Económicas en Graficas y Psicología de los Negocios.

Como literato y humanista, cultivó el género de la poesía. Su obra quedó reunida en la que él quiso llamar “A través del Cristal”, poemas escritos desde su adolescencia, hasta sus últimos días. Aun están inéditos.

Retirado de sus actividades como abogado y economista, estableció su residencia en El Retiro, pueblo que amaba desde su juventud, cuando su familia tenía una finca en el paraje de La Argentina.

En su estrecho contacto con la gente de El Retiro, ofreció sus servicios al magisterio actividad que ejerció durante trece años, hasta el final de sus días

Tuvo en vida, un gran desprendimiento para los jóvenes estudiantes: dejar su gran biblioteca como legado para que pasara a propiedad DEL Liceo después de su muerte, hecho que sucedió el 22 de diciembre de 1976.

Un reconocimiento del gobierno municipal fue perpetuar su memoria en el nombre de la Casa de la Cultura y Biblioteca Roberto Escobar Isaza, por Acuerdo del 28 de abril de 1985.


Por: Marta Agudelo de Peláez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario